martes, 20 de diciembre de 2016

Reseña 2016: Harry Potter y el legado maldito de John Tiffany y Jack Thorne

.... Hola a todos queridos merodeadores, aquí les traigo una nueva reseña de uno de los libros más esperados desde que me enteré que saldría a la venta. A ver qué les parece mi apreciación de esta nueva entrega de una de las sagas más leídas y queridas por todos, Harry Potter.

HARRY POTTER Y EL LEGADO MALDITO
Titulo original: Harry Potter and the Cursed Child
Autor: John Tiffany y Jack Thorne
Fecha de Publicación: junio del 2016
Idioma original: Inglés
Género: Guión
Presentación: Digital, Físico tapa dura.
Cantidad de páginas: 336
Editorial Hispana: Salamandra
Tipo de Publicación: Guión de teatro, basado en la saga de Harry Potter (Algunos lo consideran el octavo libro de la saga)

Sinopsis: Ser Harry Potter nunca ha sido tarea fácil, menos aún desde que se ha convertido en un atareadisimo empleado del Ministerio de Magia, un hombre casado y padre de tres hijos. Y si Harry planta cara a un pasado que se resiste a quedar atrás, su hijo menor, Albus Severus, ha de luchar contra el peso de una herencia familiar de la que el nunca ha querido saber nada. Cuando el destino conecte el pasado con el presente, padre e hijo deberán afrontar una verdad muy incomoda: a veces, la oscuridad surge de los lugares menos pensados.

Doy un buen vistazo de lo que obtendrán al leer este libro a parte de dar Spoiler. Lee bajo tu propia responsabilidad.
Mis opiniones no son una doctrina a seguir y pido que lean los libros independiente de lo que pueda reseñar en esta sección.

Este libro, confieso que me demoré en terminarlo, y eso que no es tan difícil de leer, lo que pasa es que la historia en sí es la que me costó bastante creer y asimilar. Esta historia no creo que es mala, pero no me llegó a enamorar e ilusionar como la historia original.

La trama de fondo, es la típica mala relación entre un padre y un hijo que suele haber en varios hogares. El hijo se siente incomprendido, en este caso, se siente a la sombra de un padre famoso y maravilloso a los ojos de todos, menos de él y un padre que no sabe como llegar a un hijo, sintiendo que cada vez se aleja más y más, no logrando hacer clic con él. En toda la historia vemos la lucha de ambos en lograr entender. Una trama que a mi modo de verlo, fue terriblemente desperdiciada debido a que va hacia un camino extraño y sin sentido –como al final se ve–, incluso para la propia saga original.

Sobre a los personajes; a ver, tengo que ser totalmente sincera en esta parte, en ningún momento enganché con ellos hasta que decidí leerlo sin pensar que era una continuación de mi saga querida. Cuando me mentalicé en ese punto, pude seguir leyendo y en determinados momentos engancharme con ella, aunque solo fuera hasta cierto punto. Con un Ron, Hermione, Draco y Snape, totalmente opuestos a lo que conozco –al menos desde mi punto de vista– a tal punto que tuve que respirar varias veces para intentar no distraerme de que debía leer con nuevos ojos. Con respecto a la profesora McGonagall, es la única que podría decir que estuvo estrictamente ligada a la personalidad que todos conocemos. Con referencia a Harry, tuvo brochazos del que conocemos y en otras era un personaje totalmente desconocido para mí. Sobre Ginny, realmente ni fu ni fa ya que en la misma saga prácticamente pasó inadvertida por más que se queda con el mago más famoso de todos los tiempos.

Harry Potter y el legado maldito, es un libro que más parece un fanfic de lo que podría haber sucedido luego del epilogo de "Las Reliquias de la muerte" y que ni en mis más locos sueños imaginaría lo que en este libro se cuenta. Desgraciadamente, repito, sentí varios pasajes extraños y hasta me parecieron ridículos, totalmente fuera de toda credibilidad del mundo de la magia de Harry Potter ya que JK Rowling se cuidó de presentarnos una historia concreta y con ciertos límites establecidos. En esta historia desmadra por completo esa teoría.

Sé que JK aceptó y revisó esta historia en cuanto se la platicaron y creo que ahí está el problema ya que en toda la lectura fueron solo en pequeñas partes que pude sentir su mano en la historia y es que luego de leer toda la historia original, los extras y anexos, incluso los otros libros fuera de la saga que escribió JK, es obvio que de ella no salió ni la idea ni el concepto de este libro. Sigo preguntándome porqué lo abaló.

No es que odie este libro, tampoco es que me fascinara ni siquiera me sorprendió de forma positiva, es solo que la pasé con una ceja alzada durante toda la lectura. Por eso pienso que es imposible que este libro sea digno de ser considerado una continuación de tan maravillosa saga, sino más bien, lo que realmente es, una adaptación para el teatro.

En Resumen:
Lo resaltante: La fuerte relación de amistad entre Albus y Scorpius.Lo inevitable y quizás lo único bueno que le vi: Shippear a Albus y Scorpius.Lo lamentable: El uso que le dan al giratiempo.Lo ridículo: La historia de Delphi (no me lo creí ni de chiste)Lo impensable: La supuesta amistad que resulta entre Harry y Draco.Lo extraño: La personalidad de Ron y la de Snape.Lo imposible: Pensar que sea considerado como un octavo libro de la saga.